top of page
Buscar
Guru Soluciones

OVEJAS Y CABRAS

Alimentación


Los caprinos y ovinos utilizan los forrajes de una forma más efectiva que otros animales. Su nutrición debe lograr un buen balance de energía y de proteínas para consentir el nivel deseado de producción. Este balance se consigue de las praderas de pastoreo, si estas no son sobrepastoreadas. En la situación de cabras con altas necesidades durante la lactancia, estas pueden ser reemplazadas con un suplemento de forraje fresco de buena calidad.


En épocas críticas del año en algunas regiones, (a causa de heladas y sequías), para producir forraje fresco, es importante prever esa deficiencia con forraje conservado. Las técnicas de alimentación deben usar todo lo que los ovinos puedan consumir, por ejemplo, sobras de cosechas de cereales (trigo, pajas de arroz y cebada) y también de hortalizas.


Un caprino u ovino adulto necesita una cantidad de forraje fresco (en verde) equivalente al 15% de su peso vivo. Por ejemplo, un animal de 35 kg necesitará 5,25 kg de forraje fresco diariamente. Si los animales crecen en establos, es necesario agregar una cantidad adicional (por ejemplo 1,5 kg adicional) para compensar la fracción de forraje que el animal no utilizará.


En la situación de cabras lecheras, la lactancia solicita una cuidadosa alimentación para acceder a niveles de producción adecuados, evitando que la cabra padezca de malnutrición. En este caso es preciso aumentar la suma de proteínas, empleando bloques de urea, vitaminas y sales minerales, para que el animal utilice de manera eficiente el heno y los desechos de cosecha.


Proveyendo un grado de energía deseable (ya sea con plátanos o melaza de caña de azúcar) el alimento alcanzado en el pastoreo podrá ser más utilizado eficientemente.


Los animales deben tener acceso independiente al agua. el origen del agua debe ser corriente, evitando así, riesgos de infestaciones de parásitos. En animales que han crecido en corral, el abastecimiento de agua en un bebedero admitirá menor contaminación. Se aproxima un volumen de 3 a 8 litros de agua por animal en el día.


Los minerales son significativos. La sal, recomendablemente yodada, debe proveerse en bloques situados en el corral para su libre consumo.


3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page