La alimentación del gato
Los gatos son carnívoros por naturaleza, por ello si queremos que crezca sano y fuerte debemos aportarle los nutrientes que necesita. Estos alimentos son esencialmente grasas y proteínas de origen animal y la taurina, un aminoácido fundamental.
Al igual como el gato es con la higiene, también es bastante exigente con su alimento y lo rechazará si no está limpio, en óptima temperatura y, por ende, en buen estado. Si por ejemplo, se cambia súbitamente de producto, es probable que ni pruebe su nueva comida e incluso, puede rechazar su pienso tradicional si por algún motivo se cansa de él. Cuidado con ciertas exigencias: el gato no se alimenta con lo mejor para él, come lo que más disfruta. Por ello requiere que su amo le controle la dieta.
Tipos de alimentación
Existen varias alternativas de alimentar a nuestro felino y según las circunstancias pueden complementarse. No se nutre de la misma forma a un gato que caza que a uno sedentario u otro que integra su dieta con algunos alimentos cocinados por su dueño. Nuestro gato agradecerá una dieta diversificada, pero completa.
Dieta casera
Intentar suministrar una dieta casera equilibrada es sinceramente complejo, a menos que se posea un exhaustivo saber nutricional o esté revisada por un especialista. Como complemento de la comida para gatos es ideal darle embutido, jamón cocido o pavo, carne o pescado, cocido o asado (sin hueso o espinas) acompañado de algún vegetal o de arroz o pasta. Por ejemplo, si desmenuzas un pollo y no aprovechas el hígado o el corazón puedes cocerlos y dárselos al pequeño. ¡Están llenos de vitamina A! Pero cuidado con darle las sobras: es posible que no solo no estés ofreciendo los nutrientes adecuados, sino que además le hagas engordar y eso le puede acabar pasando factura.
Comida preparada para gatos
Lo ideal es seleccionar un alimento cuidadosamente preparado para brindar a tu gato todos los nutrientes que requiere. Estos productos son resultado de la I+D para originar alimentos específicos para cada clase de gato, por ello, en un establecimiento especializado, se puede elegir entre una amplia gama de productos, cada uno idóneo para casos específicos: comida 'natural', de acuerdo a la edad, regulador de peso, control de bolas de pelo, solución de problemas renales... Elige el que sea más adecuado a los requerimientos de tu mascota y tomando el consejo del veterinario. Las marcas proporcionan la lista de componentes y sus respectivos nutrientes en el envase. Un gato adulto requiere una dieta que comprenda de un 10% a un 30% de grasas, del 30% al 45% de proteínas, aunque esto cambia según el peso y la edad. Hay tres tipos de comida para gatos y todas incluyen el mismo valor nutritivo.
Seca
Este alimento es el más común; acostumbra a ser el más completo, pero requiere que al lado del plato de comida, siempre haya una buena cantidad de agua. Por otra parte, hay una característica que normalmente pasa desapercibida de la comida seca: facilita la eliminación del sarro dental por su textura crujiente.
Semiseca
Esta heterogeneidad contiene entre un 20% y un 40% de agua y brinda de la misma manera que las otras dos un grande abanico de opciones, aunque no acostumbra a ser la más deseada por el gato.
Húmeda
Esta comida viene enlatada. Sabrosa y gelatinosa puede ser una buena recompensa para el minino, pero no es conveniente basar la nutrición en este tipo de presentación: las heces y el aliento le olerán más. Tanto en paté como al natural, la pluralidad es amplia, y evidentemente solo se halla en comida húmeda, fundamentados en la carne o el pescado.
Dieta natural
Si tu gato no suele ser sedentario, es decir, acostumbra a salir, es probable que él mismo complemente su nutrición. En la situación de que su gato coma ratones, estos le generarán las proteínas, minerales y vitaminas esenciales de su dieta, sin embargo, siempre es sugerido que proveas lo que tu veterinario considere que su organismo necesita, especialmente porque, si tu gato está bien nutrido, con una dieta balanceada y sin deficiencias alimenticias, es posible que no se coma los animales pequeños que caza, evitando así, que adquiera enfermedades como la toxoplasmosis. Adicional, las plantas hacen parte de la dieta felina, ellas sirven para lo que habitualmente llamamos 'purgar', es decir, les provoca el vómito, que en este caso es benéfico. Si tu animal permanece encerrado en casa, es fundamental que proporciones a su alcance, hierba fresca, para que pueda morderla. Actualmente es sencillo encontrarla, ya sea en floristerías y sitios de flores y plantas.
Comments